EL CONTROL DE LOS ESFÍNTERES
En ocasiones la retirada del pañal y el uso del orinal o del WC conllevan una dificultad que puede prolongarse en el tiempo de una forma excesiva. Por el día son los padres quienes ayudan al niño a que aprenda a controlar los esfínteres, sin embargo durante la noche pueden presentar mayor dificultad llegando a retrasarse la retirada del pañal incluso entrada la adolescencia.
Cuando hablamos de enuresis nos referimos a la situación en la que el menor se orina durante la noche sin despertarse a tiempo para evitarlo. En ocasiones el niño ya había dejado de mojar la cama y por alguna razón vuelve a ocurrirle un tiempo después. En estos casos, es importante evaluar lo que ha causado este retroceso ya que frecuentemente está experimentando algún cambio significativo en su vida que está influyéndole negativamente.
ENCOPRESIS
En otras ocasiones, puede haber vivido alguna experiencia negativa o simplemente sentir miedo por la idea de tener que sentarse en el inodoro por el dolor tras un periodo de estreñimiento que hace que se niegue a realizar deposiciones. Esto le puede llevar a realizar una defecación involuntaria en cualquier otro momento sin que pueda hacer nada por evitarlo y sin que haya una causa orgánica que lo justifique. En este caso estamos hablando de la encopresis.
TRATAMIENTO
En estos casos es necesario realizar una evaluación que descarte la presencia de factores externos o de experiencias negativas que esté viviendo o haya vivido el menor, ya que podríamos encontrarnos con indicios de algún tipo conflicto.
Una vez descartadas las causas debidas a factores externos más graves u otras causas orgánicas se establece un programa diseñado para cada niño de forma individual atendiendo a su edad y a sus circunstancias. En caso necesario, puede recurrirse al uso de sistemas de alarma durante la noche que detectan las primeras gotas de orina y despiertan al niño. El uso de este tipo de sistemas siempre ha de ir acompañado de un programa de intervención adaptado a cada menor.
Todos los niños y niñas que han acudido a nuestro centro con este tipo de dificultades han logrado solucionarlo en cuestión de pocas semanas. En este sentido, hemos ayudado a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

