ANOREXIA, BULIMIA Y OTROS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
En nuestros días, la industria de la moda invierte grandes sumas de dinero en sus campañas publicitarias. Esto deriva en un auténtico bombardeo de información relacionado con los cánones de belleza entre los que se encuentra el de la figura corporal.
En determinadas situaciones, especialmente en personas más jóvenes que aún no tienen desarrollado un sentido crítico hacia este tipo de mensajes, y también en otras personas cuyas circunstancias personales las hacen más vulnerables a esta influencia, la idea insistente que relaciona un cuerpo delgado con la aceptación social, el éxito y la felicidad, puede acabar derivando en serios problemas de salud tanto física como psicológica y social.
Hablamos de problemas del comportamiento alimentario como son principalmente la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa.
FGPsicología especialistas en tratamientos de anorexia en Santander.
TRASTORNOS
ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA NERVIOSA
Este tipo de conductas puede llegar a hacer estragos tanto en la salud de la persona que padece estos trastornos como en el entorno familiar: parejas, madres y padres, hermanos o hermanas, e incluso las amistades más cercanas, no ven sino aumentar sus sentimientos de impotencia ante el deterioro de su ser querido.
EL TRASTORNO POR ATRACÓN
En ocasiones, los problemas relacionados con las conductas alimentarias tienen más relación con los problemas de ansiedad que con el deseo imperante del control del peso (que a su vez también puede traer consigo un aumento de la ansiedad). En estas situaciones el atracón en sí se convierte en una forma de alivio inmediato de la ansiedad que poco después da lugar a fuertes sentimientos de culpabilidad y malestar.
TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN
La terapia cognitivo conductual es una de las principales herramientas para el abordaje de este tipo de trastornos. En nuestro centro somos especialistas en este tipo de terapia además de en la evaluación y el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. En las situaciones más difíciles nuestro trabajo se complementa además con el asesoramiento a los familiares con el fin de que puedan afrontar y manejar estas situaciones de la mejor forma posible.