LOS TRAUMAS SEXUALES
Un suceso traumático es un acontecimiento negativo intenso que surge de forma brusca, inesperada, e incontrolable afectando a la integridad física y/o psicológica de una persona y que tiene como consecuencia una experiencia dramática que vive con terror, horror intensos e indefensión.
El trauma genera en la víctima un sentimiento de inseguridad en sí misma y en los demás conllevando una pérdida de confianza, de daños psicológicos como lesiones psíquicas y secuelas emocionales. Las consecuencias de estos traumas afectan tanto a las víctimas directas como a las indirectas, que suelen ser sus familiares, seres queridos y sus allegados.
Los traumas sexuales se producen cuando una persona es obligada a realizar o a someterse a comportamientos sexuales en contra de su voluntad. Estos actos pueden ir desde las palabras obscenas, las caricias, tocamientos, el exhibicionismo, etc., hasta otras acciones como el acoso sexual en el trabajo, el abuso sexual y las agresiones sexuales.
El tratamiento de las secuelas producidas tras el sufrimiento de un trauma sexual ha de ser realizado por profesionales cualificados que comprendan el estado psicológico de la víctima y ofrezcan la ayuda necesaria para superar esta situación. En nuestro centro ofrecemos este tipo de tratamiento y contamos con la experiencia necesaria para su abordaje habiendo colaborado con el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Cantabria.