QUÉ ES LA TIMIDEZ
La timidez es lo que conocemos como la sensación de inseguridad o vergüenza de uno mismo que se siente ante diferentes tipos de situaciones sociales: reuniones, fiestas y otros actos sociales donde haya que relacionarse con los demás y entablar conversaciones.
Suele acompañarse de la aparición de ciertas reacciones que generan malestar tales como sonrojarse y, fundamentalmente, de miedos relacionados con la posibilidad de hacer el ridículo, decir algo inapropiado o no saber qué decir, dar una mala imagen, etc.
La timidez riene relación con ciertos rasgos de personalidad como la introversión y no debe ser considerada como un problema, a no ser que el grado de ansiedad sea de tal intensidad que pueda considerarse como un trastorno de fobia social.
TIMIDEZ Y FOBIA SOCIAL
A diferencia de la timidez, la fobia social sí puede convertirse en un grave problema siendo considerado como un tipo de trastorno de ansiedad. Se caracteriza principalmente por una fuerte sensación de miedo ante diferentes tipos de situaciones sociales que lleva a poner en marcha conductas de evitación y que interfiere significativamente en la vida de la persona que la sufre causando un alto grado de malestar y sufrimiento.
TRATAMIENTO
Mediante la terapia abordamos las situaciones con estrategias centrándonos técnicas para la mejora de las habilidades sociales, en la sensación de seguridad y confianza, técnicas de relajación, de habituación y exposiciones sucesivas. Poco a poco se van alcanzando pequeños logros que cambian la forma de enfrentarse a situaciones sociales con mayor eficacia, desde hablar en público hasta relacionarse en nuevas situaciones sin miedo equivocarse.