CONSECUENCIAS SECUNDARIAS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS, COVID-19
Cuando aparece una enfermedad toda nuestra atención tiende a dirigirse hacia las consecuencias físicas de la misma. Sin embargo, existen otros factores que contribuyen a mejorar o empeorar nuestra calidad de vida a lo largo de ese periodo.
Por un lado, hablamos de factores psicológicos asociados al grado sufrimiento, de incapacidad y de ansiedad ante los cambios y la incertidumbre que genera la situación. Y por otro lado, nos referimos también a los factores relacionados con las relaciones sociales como pueden ser el cambio de roles, el nivel de dependencia que acarrea la enfermedad, la sensación de aislamiento, etc.
En el caso de lo acontecido con la expansión del coronavirus COVID-19, estos factores psicológicos y sociales cobran una especial relevancia, sumándose además el clima de alarma social y el miedo ante una epidemia nunca antes vista en nuestra sociedad. En algunas personas, esta situación puede provocar un aumento de ansiedad y de síntomas obsesivos previos relacionados con la limpieza y el miedo al contagio, y en otras, llegar a producirlos de una forma desproporcionada.
Por si fuera poco, la excepcionalidad de la situación, la sensación de aislamiento y el miedo a acudir a las consultas de médicos y psicólogos pueden agravar y mantener trastornos psicológicos que, de tratarse a tiempo y de manera adecuada, dejarían un mínimo impacto en los individuos.
CRISIS SANITARIA Y ESTADO DE ALARMA (RD 463/2020)
El artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 limita la libre circulación de las personas por las vías públicas a excepción, entre otras, de la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
A pesar de que nuestro centro se encuentra inscrito en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Cantabria (números: 06/2014/02399 y 06/2014/02400) y haber extremado las medidas higiénicas para el mantenimiento de sesiones presenciales en nuestra consulta, recomendamos a todos nuestros pacientes el uso de Internet para seguir sus sesiones sin necesidad de salir de sus casas.
Reciba asesoramiento de la forma más segura a través de nuestro servicio de consultas online.
SU PSICÓLOGO EN CASA
No importa dónde se encuentre, con tan solo una conexión a Internet y su ordenador, tablet o teléfono móvil, podemos concertar sesiones de psicología online en el horario que mejor se adapte a sus necesidades. No renuncie a una asistencia psicológica de calidad y concierte su cita por Internet.
También le ofrecemos sesiones vía telefónica, pregúntenos: ✆ 942310934
LA MEJOR SOLUCIÓN EN SITUACIONES DE AISLAMIENTO
Si por cualquier motivo se ve sometido a una situación de aislamiento, como en el caso de las cuarentenas por el coronavirus, puede recibir puede recibir la asistencia psicológica adecuada sin exponerse a riesgos innecesarios.